AROMA para sensibles

Soy una persona sensible. Tomar conciencia me ayudó a reconocerme y respetarme, cosa que es imprescindible para cualquier ser humano, pero para una persona altamente sensible (de ahora en adelante PAS) es vital porque te permite crear una vida más amable para ti. 

Cuando vivimos con este rasgo de alta sensibilidad nuestro sistema nervioso recibe muchísimos estímulos y con más intensidad que la mayoría de la gente. Esto significa que se satura antes. Y cuando esto ocurre se sobreactiva y sientes reacciones que te llevan a parar lo que haces o salir de donde estás.

Muchas veces para no quedarme fuera del grupo, para ser aceptad@, he intentado encajar obviando los mensajes de mi cuerpo y mis emociones. Todos tenemos una necesidad primigenia de ser amad@s. He aprendido que también nos pueden amar con nuestras peculiaridades. Aportamos mucha belleza al mundo, entusiasmo, pasión, delicadeza. Sólo es necesario cuidarse como si fueras una flor. Para ello, el cambio de hábitos y el aroma me han ayudado muchísimo.  

¿Y cómo lo hice? Te comparto mi decálogo para el cuidado de seres sensibles: 

10 ACCIONES QUE PUEDEN MEJORAR TU VIDA SENSIBLE:

1. Respetar tus límites. Cuando sientes que es suficiente es momento de parar. Expresa a las personas que te acompañan cuales son tus necesidades para que puedan comprenderte mejor. Pero aunque no lo entiendan respétate y haz lo que necesitas. Tu eres tu prioridad máxima. 
(Esta sinergia de aceites esenciales: SARA es un apoyo para decir No. Aplica en tu plexo solar).
 
2. Avanzar paso a paso.Los cambios normalmente nos asustan mucho más que a los demás. Tu camino pide andarlo sin correr. Asume cosas pequeñas que te permitan gestionar el miedo sin que te sobrepase y te bloquee. (El aceite esencial de COPAIBA es un gran ayudante, un buen masaje en los riñones potencia tu valor).
 
3. Aceptar quien eres y cómo eres. Sé muy suave contigo mism@. Trátate como a un bebé, con mucha dulzura. Haz de madre para ti. Escúchate muchísimo y atiende el primer indicio. (La sinergia de aceites esenciales ACCEPTANCE en tu pecho junto el mantra: me amo y me acepto como soy puede reprogramar tus patrones emocionales).
 
4. Cuidarte, regalarte un entorno y relaciones con personas amables .Llena de suavidad tu vida. (Regálate esta sinergia de aceites esenciales JOY o GERANIO y masajea la zona de tu corazón). Busca lugares PAS friendly. Uno de mis preferidos: el bosque, mi segunda casa. 
 
5. Ser tu propia guardiana. No te escondas para protegerte, simplemente permanece atenta y elige lo que es un Sí o lo que es un NO. Muchas veces hemos optado por la autoexclusión como forma de protección, pero eso al final nos entristece. (Un buen recurso es el aceite esencial de PALO SANTO, o la sinergia WHITE ANGELICA). Eso te hará sentir mucho más segur@ y te dará confianza en ti.
 
6. Bajar tu ritmo. Menos es más. Haz menos cosas y evitarás el estrés emocional y el colapso. Recuerda que tu sistema nervioso tiene un límite más sensible, no te fuerces. Para calmar tu mente el aceite esencial de INCIENSO o la sinergia STRESS AWAY es ideal). Busca tu equilibrio. Las prácticas como respirar, meditar, bailar y masajear tu cuerpo pueden ayudarte mucho.
 
7. Caminar por la NATURALEZA es imprescindible. Todos sabemos que nos regenera y nos hace bien. En el caso de una PAS lo necesita como el aire que respira pues la apertura de los sentidos hace que recibamos todos los estímulos orgánicos de la naturaleza y todo el cuerpo físico y emocional se equilibra rápidamente. Además nos hace sentir muy seguros pues no existe el juicio. Ayudan muchos los aromas de árbol: aceite esencial de VETIVER, CIPRÉS, PICEA NEGRA, etc. Todo aquello que te enraíce y te ayude a habitar tu cuerpo te dará paz.
 
8. Escuchar música. Es una gran terapia. Y bailar. Verás cómo tu estado anímico cambia por instantes. Aroma y música funcionan de una forma muy similar y suben nuestro nivel vibratorio, además de ayudar a liberar emociones, memorias, aprendizajes guardados en nuestro sistema límbico. Te invito a danzar con aroma de cítricos como la MANDARINA, POMELO, BERGAMOTA.
 
9. Baños terapéuticos. El agua es esencial para purificarnos y regenerarnos. Las PAS acumulamos mucho, pues captamos todo el entorno e incluso nos preocupamos por los demás porque somos muy empáticas. Una bañera con aceite esencial de LAVANDA para terminar tu día puede ser providencial. 

10. Descansar, retirarse. Necesitas cuidar tu descanso, que sea de calidad. El exceso de estímulos promueve que estemos muy activos y no podemos conciliar el sueño. Crea una rutina para ir a dormir, como con los niñ@s. Es necesario empezar a media tarde. Necesitas tiempo para recogerte, pues un PAS está muy abierto y receptivo. Baja la intensidad de la luz y el sonido en tu casa. Cena pronto y ligero. Crea una lista de música y ponla para marcar el inicio del ritual. Lee algo que te guste y calme tu mente. Respira consciente. Agradece tu día. Masajea tus pies con aceite esencial de CEDRO o o cualquier otro que te relaje.
 

 

Estas son algunos de mis cuidados personales. Entra en ti y escucha lo que te ayuda. Eres únic@ y tu ser sensible tiene mucho que darte. La sensibilidad es un don como dice la psicóloga Elaine Aron. Disfrútalo.

Si deseas saber cómo puedo  acompañarte en este camino de suavidad hacia ti, escríbeme a monicagallifa@gmail.com